Desde Bodegas Luzón queremos acercaros al mundo del vino de un modo entretenido y ameno para que lo único que se interponga entre vosotros y el vino sea una copa, y no un lenguaje rebuscado, a través de una serie de artículos que iremos añadiendo a nuestro blog para que podáis aprender más sobre vinos.
Vinos variedades
Comencemos entonces por lo más fácil: >los vinos varietales. Estos vinos, generalmente elaborados con una única cepa al 100%, buscan transmitir la identidad de una variedad concreta en forma nítida, si bien su proceso de elaboración puede incluir elementos de crianza en madera o no, dependiendo de la intención del enólogo a la hora de crear el vino, y si busca una mayor o menor presencia de ciertos elementos que aportan tanto la propia variedad, como el contacto del vino con la madera.
Un ejemplo de vino monovarietal sería nuestro Altos de Luzón. Un vino 100% Monastrell que en este caso, cuenta además con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Aquella botella etiquetada como Monastrell deberá contener el color, los aromas y sabores típicos de la Monastrell, en nuestro caso, de la Monastrell de Jumilla.
En el caso de nuestro Altos de Luzón, pasamos además de un vino “Blend”, con un Coupage de que estaba compuesto por distintas variedades en su añada del 2015, a un vino monovarietal en la añada 2017, usando solamente nuestra Monastrell para ofrecer un vino paradigmático de nuestra tierra, de Jumilla, y motivados por volver a presentar un vino que en su esencia, fuera representativo de una variedad de uva excelente y muy característica como es la Monastrell de Jumilla.
Vinos Blend o vinos con Coupage
¿Entonces los Blend o vinos de corte?… pues sí, como ya supondréis, son vinos en los que para su creación se utilizan diferentes variedades de uva. Son vinos en cuya elaboración interviene siempre más de una variedad, sin límite alguno.
La combinación vendrá dada por la cantidad y variedades que el enólogo crea prudente para concretar el vino. Son vinos que no buscan el liderazgo de una cepa sobre las demás sino que todas aporten su identidad para lograr un resultado determinado. Un ejemplo de coupage, es nuestro “Por tí” que está conformado en un 80% de Monastrell y un 20% de Cabernet Sauvignon.
En este caso fue precisamente, la combinación de dos variedades cuya combinación siempre resulta un acierto, dado que la Monastrell aporta potencia, mientras que la Cabernet Sauvignon la suaviza y de algún modo “doma”, logrando un vino más accesible sin que pierda la identidad de nuestra variedad estrella y que, en el caso concreto de “Por tí”, suma además 18 meses de barrica de roble francés y americano para lograr un vino que es de los favoritos de los seguidores de nuestra bodega.
Por supuesto, ninguno es mejor que el otro. Sólo se trata de degustar, aprender y seguir probando y por supuesto, seguir enamorándote de nuestros vinos.