Pero antes de presentarte nuestro Mindoro, déjanos contarte algunos tópicos sobre esta uva. Procedente del valle del Ródano, la Viognier es valorada por sus cualidades aromáticas, su frescura y su finura, activándose principalmente en climas templados.
Las uvas de esta variedad son realmente delicadas y su piel gruesa y su baja acidez natural hace que los frutos requieran muchas horas de sol para madurar correctamente, aunque al mismo tiempo, si hay demasiado calor, las uvas pueden producir vinos exageradamente alcohólicos que carecen del sabor fresco, acerado y de albaricoque, parte del atractivo de la variedad.
Los vinos de Viognier
Si tuviéramos que describir un Viognier típico, éste sería seco, con una acidez media a baja, un alto nivel de alcohol y un cuerpo de medio a alto.
En cuanto a las características organolépticas del vino, suelen ser vinos de color dorado intenso, de aroma embriagador, donde destacan sus marcados aromas florales (árbol en flor) y a frutas de hueso (melocotón, albaricoque). Sus vinos también pueden ser muy herbales, con presencia de aromas a manzanilla, lavanda, tomillo, e incluso, un toque de pino.
La mayoría de estos vinos se fermentan en recipientes inertes, pero aunque esto es poco común para una variedad aromática, también se producen algunos viognier envejecidos en roble. En ejemplos añejos y estilos más dulces, este perfil herbal tan intenso, se suaviza dejando paso a notas melosas.
Resumiendo, una enología cuidadosa y meditada, puede producir vinos maravillosamente aromáticos, complejos, sin altos niveles de acidez y con una longitud excepcional en boca.
Nuestro Viognier: Mindoro
El sendero que se adentra en la tierra en forma de dorada veta. Como las raíces de la vid Viognier de la que extraemos el fruto de Mindoro. El brillante metal en este caso en forma de un vino blanco fermentado en barrica, tan insólito y único como Murcia.
‘Mindoro‘ es un vino especial, 100% Viognier, tremendamente aromático y complejo, gracias a su crianza en barrica durante 6 meses, lo que le confiere una elegancia y complejidad que encantará a los amantes del vino.
Debido a su estructura de amplio cuerpo y su delicado sabor afrutado, el tradicionalmente aceptado y mejor maridaje para la Viognier joven, son los pescados grasos y mariscos. También podemos maridarla con pasta, risottos, comida thai y carnes blancas.
En cuanto a la Viognier envejecida en barrica, como nuestro Mindoro, el maridaje varía debido a la importante variación del perfil aromático y se recomienda su consumo con arroces caldosos, carnes con salsas blancas, sushi o pescado en salsa.
¿Quieres saber más sobre Mindoro? ¡Haz clic en el enlace!