Esta variedad blanca de piel verdosa, procedente de la región francesa de Burdeos, destaca por preferir los climas frescos y templados.
Actualmente, podemos encontrarla en lugares tan distantes como California, Sudáfrica, Australia, España o Chile.
Los racimos de esta uva se caracterizan por ser pequeños, uniformes y muy compactos de modo que los granos tienden a deformarse por presión entre ellos. Estos granos, además, presentan un hollejo bastante grueso y su pulpa, sin color, es jugosa, compacta y de sabor afrutado.
Los vinos elaborados con Sauvignon blanc
Habitualmente los vinos que vamos a encontrar elaborados con Sauvignon blanc, son vinos jóvenes, secos con cuerpo medio y acidez alta, tremendamente aromáticos.
El vino tipo de esta variedad, presentará aromas herbáceos acentuados, como la hierba, el césped, el pimiento verde y el espárrago, además de florales, como el árbol en flor. Otros aromas primarios que podemos encontrar variarán en función del grado de madurez de la uva y podemos encontrar desde notas a frutas verdes, como manzana o grosella espinosa, hasta aromas más maduros de fruta tropical, como la fruta de la pasión o maracuyá.
Debido a sus característicos pronunciados aromas, son vinos que suelen beberse jóvenes, ya que pasado el segundo año tras su elaboración, es fácil que comiencen a desvanecerse y a quedarse auromáticamente planos. Eso no quita que podamos encontrar en el mercado algunas opciones de Sauvignon blanc envejecidos en barrica, siendo vinos más complejos, de aromas calizos, pedregosos e incluso, a humo.
La Sauvignon blanc en Bodegas Luzón
En Bodegas Luzón realizamos un coupage de esta variedad en uno de nuestros vinos más frescos y jóvenes: el Luzón Colección Blanco.
Como decíamos, este vino está elaborado a partir de un coupage de Sauvignon blanc con Macabeo, variedades procedentes de viñedos en espaldera sobre suelos calizos, con una edad media de 20 años y situados a una altitud superior a 800 mts.
Para mantener toda la frescura de los racimos y la plenitud de la fruta, la vendimia mecánica se realiza de madrugada, separando las uvas del raspón inmediatamente y tras un ligero prensado, el mosto yema es desfangado y clarificado para fermentar de 15 a 20 días a temperatura controlada entre 10 y 16º C.
El resultado es un vino muy limpio, de color amarillo con reflejos verdosos y muy brillantes, del que destaca su aroma presentando una nariz fresca, en la que predomina la manzana verde en un primer momento, para dejar paso a cítricos y frutas tropicales. En boca, la entrada es untuosa, con una acidez equilibrada y final persistente.
Luzón Colección Blanco al ser un vino joven y fresco, marida perfectamente con quesos y con mariscos crustáceos aderezados con ajo y perejil, además de pescados grasos a la plancha o con salsas suaves. Las carnes también maridan a la perfección, sobre todo las carnes blancas grasas de ave como el pato u oca). Y si estás pensando en maridar verduras, prueba a acompañar Luzón Colección Blanco con verduras en tempura o salteadas con jamón.
¿Y tú? ¿Ya lo has probado? ¿No? ¡Pues hazte con él en este enlace!